5 libros de Pablo Neruda que debes conocer

Pablo Neruda fue un muy reconocido poeta chileno y marcó una gran era en la literatura. De hecho, se convirtió en uno de los escritores con más influencia de su siglo. Adicional a ello, tuvo una vida con un gran incremento de la actividad política, siendo una figura importante dentro de las mismas. Además de los múltiples reconocimientos literarios, también obtuvo una asombrosa aceptación por parte del público.

Mejores libros de Neruda

Pablo Neruda fue el autor de grandes libros, todos tuvieron un gran impacto en la sociedad. Sin embargo, algunos tuvieron un mayor reconocimiento por parte de la crítica y ocuparon un lugar más valorado. En esta oportunidad, se podrán conocer los 5 libros de Neruda que debes leer.

1. Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Se trata de un soneto que fue publicado en el año 1924. En el momento en que lo escribió, tenía 19 años y fue tan reconocido en la época debido al momento conservador en el que se publicó. En él relata sus encuentros sexuales con dos jovencitas de una forma particular. Hasta en la actualidad, este sigue siendo uno de los libros de literatura más leído en el sector Latinoaméricano.

2. Odas Elementales

Este es un libro particularmente importante, ya que finaliza la relación que había estado teniendo Neruda con el surrealismo inicial. Es una colección que se encuentra conformada por un total de cincuenta poemas.

3. Confieso que he vivido

Se trata de un libro autobiográfico que escribió Neruda, narrando todas las vivencias que dejaron un gran impacto en su vida. Experiencias con mujeres, su encuentro con el Che Guevara, su experiencia con el opio en Tailandia, viajes a México e incluso, la URSS. Se encuentra narrado de una forma tan detallada, que conecta con el lector de forma inmediata.

4. Canto General

Se trata de una de las obras más ambiciosas de Neruda. Este libro se encuentra conformado por más de 15 mil versos que el autor escribió a lo largo de 13 años, 231 poemas y 15 cantos. Los críticos lo catalogaron como poesía época, ya que prácticamente se encuentra dirigida casi toda a la naturaleza y la historia del continente americano. Es una obra muy amplia y densa, con el mayor contenido americanista que ha existido.

5. Estravagario

Este es un libro muy diferente a lo que solía escribir Neruda. Todos los poemas son presentados de una forma despreocupada e ingeniosa, despegándose de su formalismo inicial. Todos los poemas están armados de una forma lúdica, siendo más fáciles de entender y digerir. Debido a esto, es ideal para aquellos que no son realmente amantes de la poesía o nunca la han leído, pues resulta un excelente comienzo.

En pocas palabras, Neruda se encargó de escribir libros increíbles que hicieron crecer su historial literario. Hoy en día continúa siendo uno de los escritores que tuvo mayor reconocimiento, no solo en su época, sino en la actualidad. Continúa siendo uno de los escritores más leídos en Latinoamérica, un detalle que no es nada despreciable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *