Extensión de archivo .KMZ ¿Qué son y cómo se abren estos archivos?

Es muy probable que nunca haya escuchado o visto este tipo de extensión , y esto es porque es muy extraño encontrar un tipo de archivo .KMZ. Por lo tanto, KMZ es una extensión muy poco utilizada hoy en día.

Este formato se utiliza principalmente para guardar datos geográficos dentro de un navegador terrestre , es decir, almacenan ubicaciones de mapas que se pueden ver para programas como Google Maps, Google Maps para móviles y Google Earth .

Al ser un archivo muy poco utilizado, es muy probable que no sepas cómo puedes llegar a abrir este tipo de formato, es por eso que aquí te explicaremos cómo puedes llevarlo a cabo ya sea desde la PC o el dispositivo móvil.

¿Qué es y qué archivos se utilizan con la extensión .KMZ?

Este tipo de formato se utiliza para almacenar direcciones de mapas geográficos y que pueden ser visualizados a través de programas especializados en cartografía global. Normalmente estos archivos contienen en su interior las coordenadas latitudinales y longitudinales de la ubicación, nombres personalizados, entre otros.

Su función principal es ofrecer una visión panorámica de todas o casi todas las zonas del mundo, para que los usuarios puedan utilizarlo como guía. Este tipo de archivo está compuesto por una estructura basada en etiquetas con atributos y elementos anidados basados en el estándar XML , además de posibles archivos adicionales como imágenes, modelos 3D, iconos personalizables y máscaras.

Todo este contenido se incluye en un sencillo paquete de compresión ZIP , lo que le proporciona una mayor compatibilidad con la mayoría de los programas disponibles en el mercado.

¿Cómo abrir y ver los archivos .KMZ en smartphones u ordenadores?

Es muy probable que en algún momento te encuentres con un archivo .KMZ , ya sea porque te lo han enviado por alguna ubicación geográfica o porque simplemente lo has conseguido por Internet mientras buscabas información geo referencial .

En este sentido, aquí te explicaremos cómo puedes visualizar este tipo de formato ya sea desde un ordenador o un Smartphone , para ello sigue estos métodos que te explicaremos a continuación:

En PC con Windows

Si utilizas frecuentemente un ordenador con sistema operativo Windows , y te has encontrado con un archivo KMZ y no puedes abrirlo, podrás utilizar el siguiente método para poder realizar este proceso. Para ello será necesario utilizar una extensión para Chrome llamada “KML, KMZ Viewer with Drive”.

Esta herramienta te permitirá ver los archivos KML, KMZ, en un mapa , para ello podrás abrir estos formatos desde la URL o directamente desde Google Drive . Es importante mencionar que encontrarás esta extensión totalmente gratuita.

En ordenadores Mac

Para computadoras Mac estos archivos KMZ pueden ser abiertos a través de Google Drive , esto te permitirá revisar las ubicaciones Geográficas que están almacenadas dentro del archivo.

Para ello deberás realizar los siguientes pasos:

  • Para comenzar deberá tener instalado Google Drive en su PC.
  • A continuación, abre Google Earth en tu ordenador.
  • Allí debes hacer clic en el menú de navegación.
  • Luego selecciona la opción de “Importar archivo KMZ o KML”.
  • En la nueva ventana que aparece en la pantalla, debes seleccionar la opción de Ubicacionesrd permitidas.
  • Ahora pulsa en la opción de ” Más” y luego selecciona Google Drive.
  • Pulsa sobre el icono de Drive y elige una cuenta.
  • Por último, selecciona el archivo para poder visualizarlo.

En teléfonos móviles Android

Poder abrir estos archivos KMZ o KML en el dispositivo Android es posible, sin embargo, cabe mencionar que lo que no es posible es abrirlo directamente desde la memoria interna o la memoria SD del dispositivo Android, no importa si tienes la aplicación de Google Maps o Google Earth instalada en tu móvil.

Lamentablemente, no se puede abrir este tipo de formato de esa manera. Pero, aquí te mostramos cómo abrir estos archivos desde el ordenador de forma fácil y rápida, para ello necesitas tener un PC disponible.

  • En este caso utilizaremos Google Maps en tu ordenador.
  • Lo primero que tendrás que hacer es “Iniciar sesión” en Google Maps .
  • A continuación tendrás que acceder a “Mis sitios”.
  • Ahora tendrás que hacer clic en “Crear mapas”.
  • Allí deberás seleccionar la opción de “Importar”, lo siguiente será buscar el archivo KMZ que quieres visualizar desde tu dispositivo Android. Ten en cuenta que puedes intentar estos pasos desde tu propio terminal, pero es recomendable utilizar el navegador Opera Mini para hacerlo. El proceso puede ser un poco más tedioso y complicado, pero puede servirte de todas formas.
  • Una vez que hayas importado el archivo KMZ a Google Maps desde tu PC, puedes cerrar la sesión.
  • Ahora con tu dispositivo móvil Android , irás a la aplicación de Google Maps, si no la tienes puedes descargarla desde “Google Play”.
  • Allí tendrás que introducir tus datos para acceder a tu cuenta de Google Play .
  • Selecciona las “Capas”.
  • Luego selecciona la opción de “Más capas”.
  • Elige la opción de “Mis capas” y ahí deberías ver el archivo KMZ que cargaste previamente desde el PC.
  • Por último, pulsa sobre el mapa y en cuestión de segundos aparecerá en la pantalla del terminal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.