8 Características de un alumno motivado

Para un profesor, es casi una responsabilidad mantener a un alumno motivado. Sin embargo, existen características que se pueden confundir fácilmente. Que los estudiantes respondan a las preguntas o no hablen durante clase no es sinónimo de que realmente estén prestando atención o estén interesados en los que dicen. Por ello, se debe conocer los aspectos más importantes de un alumno motivado para poder identificarlos.

¿Cómo identificar a un alumno motivado?

Debido al gran deseo que tienen los profesores y padres a que los niños estén más motivados en el estudio, a veces pasan por alto ciertas características que pueden ser señal de que no se encuentran demasiado interesados. La motivación es un elemento indispensable para el aprendizaje, es por ello que hay que saber si esta se encuentra en la actitud del estudiante o no.

Características de un alumno motivado

La definición de un alumno con motivación puede ser muy confusa, especialmente porque está basada en elementos que por lo general no se toman en cuenta. Conocer estos detalles puede hacer una gran diferencia para poder distinguir a lo alumnos motivados de los que no lo están.

1. Confianza en sí mismo

Un estudiante motivado se siente mucho más confiado. Es responsable con las tareas, está seguro de lo que dice y se vuelve una influencia para los demás.

2. Participación

Un alumno atento quiere participar en clase y lo hace por voluntad propia. Si puede preguntar sin problemas, entonces es que se siente cómodo con el profesor y la materia. Es una excelente forma de fomentar el conocimiento.

3. Curiosidad

Cuando un niño o un adolescente está interesado y motivado con una materia, es probable que no pare de preguntar cosas para entenderlo mejor. Esto es una excelente señal.

4. Autonomía

Si un estudiante se encuentra realmente motivado, trabajará de forma independiente. Hará las tareas e investigaciones si que se le inste o se le presione.

5. Competitividad

Cuando se desea obtener mejores resultados, la competitividad viene por sí sola. Si entre los alumnos compiten en quién responde más rápido a las preguntas o quién tiene las mejores notas, entonces es símbolo de una gran motivación.

6. Reputación

Si los alumnos están motivados, el profesor mismo podrá notarlo debido a que su reputación será mejor. Los estudiantes tendrán un mayor respeto por él y sus clases.

7. Reconocimiento

Evidentemente, los alumnos querrán tener un mayor reconocimiento cada vez que logran tener éxito en algo. Por ello, lo mejor es recompensarlos para que la motivación se incremente cada vez más.

8. Afiliación

Cuando un estudiante se encuentra feliz, lo más probable es que presuma de sus logros y proyectos e incluso, de su profesor. Si el alumno se siente conectado con la clase, es por que el profesor está haciendo un buen trabajo.

En pocas palabras, la motivación debe ser parte del estudiante y se puede ver en diferentes áreas de su comportamiento. Para poder incrementar la tranquilidad y comodidad del estudiante, es mejor recurrir a actividades que puedan mantenerlo interesado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *