Ataques a Apps Webs ¿Cuáles son los más comunes y cómo defendernos?

La ciberseguridad es un tema muy importante, ya que hoy en día muchos manejan o forman parte de un sitio web de comercio electrónico. Al igual que debemos proteger un negocio físico, manteniendo todo un sistema de seguridad para evitar pérdidas y ataques, lo mismo debe ocurrir con nuestra web.

Cuanto más importante sea nuestro sitio web, más atacado será y entender esto es fundamental. Hay muchos tipos de ataques, algunos más fuertes que otros, pero todos igual de peligrosos.

Para entender un poco más este tema, hemos creado un pequeño curso sobre seguridad informática, con todos aquellos puntos clave para mantener un sitio web siempre protegido.

¿Cuáles son los principales tipos de ataques a las aplicaciones web que podemos sufrir?

Hoy en día las aplicaciones web, son herramientas fundamentales para construir o desarrollar organizaciones. Esto se incrementa cada vez más en los diferentes niveles de las industrias. Al ser un pilar fundamental para muchos sectores, también se han convertido en el objetivo número uno para explotar fallos y vulnerabilidades. Web

Application Vulnerability generó un informe en el que se afirma que las aplicaciones web pueden convertirse en las amenazas más críticas para una empresa, debido a sus diferentes debilidades. La primera idea de muchos para solucionar este problema es generar estrategias de ciberseguridadPero la realidad es que si no conocemos los riesgos a los que nos vamos a enfrentar, es como ir a la guerra sin armas.

A continuación, te mostramos un resultado analítico de Acunetix indicando los diferentes riesgos a los que nos enfrentamos frecuentemente:

Vulnerabilidades de gravedad crítica

Las organizaciones suelen estar protegidas por potentes herramientas de ciberseguridad, sin embargo, tienen una pequeña laguna, ya que los recursos tradicionales no son del todo eficientes.

Este ha sido el principal motivo de fallos en muchos sectores, siendo la causa de una gran cantidad de datos de incidentes relacionados con vulnerabilidades y riesgos elevados. Un riesgo de seguridad implica una serie de ataques a los procesos y protocolos de confidencialidad. Los intrusos que buscan entrar por las brechas existentes pueden interrumpir cualquiera de nuestros procesos o interacciones virtuales. Este tipo de ataques se conocen como APT, rompiendo las cadenas de seguridad y protección de un sistema.

Sitios web con vulnerabilidades críticas

Podemos decir que no hay aplicaciones web sin vulnerabilidades; creer que puede existir algo perfecto es un error. Normalmente las personas u organizaciones dan mucha confianza a las aplicaciones web y por eso son víctimas del desastre. Con esto podríamos decir que “El error de la gente es creer que la tecnología es la solución a sus problemas”. La mayoría de las vulnerabilidades vienen en diferentes formas, como se muestra a continuación.

Vulnerabilidades del servidor web

Los servidores web, son los principales afectados por las pequeñas brechas digitales. Constantemente atacan las debilidades de la red del sistema, empezando por la divulgación de información hasta el desbordamiento de lo que conocemos como buffer o búfer. Los sistemas que se ven más afectados son IIS y Apache, donde el único método para fortalecerlo es parchando todas las vulnerabilidades y puntos críticos.

Vulnerabilidades en WordPress

WordPress es una de las plataformas más influyentesEs por ello que es el principal objetivo de los hackers. Según el análisis e investigación de Acunetix Todas las plataformas creadas a través de este servidor tienen un porcentaje, aunque sea mínimo de vulnerabilidad.

La debilidad más latente de WordPress es la divulgación de información; este software nos da datos como la enumeración de nombres de usuarios y la autenticación bruta de XML-RPC. Una característica importante de WordPress es su velocidad de trabajo, y su auto-liberación de vulnerabilidades. Simplemente actualizando el software el nivel de seguridad mejorará en un 80%.

La eficiencia juega también un gran papel en esta estrategia de ciberseguridad, y gracias a ella se puede recuperar notablemente el estado de salud. Entre sus grandes ventajas, WordPress nos permite ampliar sus funciones básicas con la instalación de complementos o plugins; pequeño detalle que impacta positivamente en el servicio. El esquema que cumplen los hackers es atacar desde la divulgación de información más sensible, y llegar a la infección SQL, todo ello a través de la ejecución remota de código.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.