¿Cómo hacer una Monografía en 8 pasos?

En la universidad todos los estudiantes deben enfrentarse a diferentes formatos de trabajo. Dependiendo del área en el que se esté, los profesores buscarán hacer que el proceso de aprendizaje sea más profundo, pero más rápido. Es por ello que uno de los elementos favoritos de los docentes son las monografías y en esta oportunidad se podrá aprender a cómo realizar una.

¿Qué es una monografía?

Una monografía es una especie de investigación científica o un texto argumentativo que tiene la función de proporcionar información. De esta forma, se pueden organizar los datos recogidos de diferentes fuentes de una forma que pueda entenderse con facilidad y que tenga coherencia.

Formas de hacer una monografía

Durante la vida universitaria, se deberá demostrar la validez de tu conocimiento y demás aspectos de tu coherencia de una forma sólida. Los trabajos son una de las formas en que los profesores evalúan esto, por ello hay que cuidar las formas en que se realizan. En este caso, la monografía es una de las más importantes:

1. Seleccionar tema

Tiene que ser un tema que te interese y que exista información en todas partes para realizar el trabajo en cuestión. Deben ser fuentes actuales y validadas las que se utilicen.

2. Busca y evalúa las fuentes

Existen distintos tipos de fuentes, las primarias son las entrevistas o manuscritos, las secundarias se encuentran en los libros, revistas, catálogos de bibliotecas o videos, las terciarias son las enciclopedias, diarios o diccionarios. Los sitios webs son denominados fuentes electrónicas. Se debe catalogar apropiadamente la información y cada fuente de donde se extrajo para hacer una bibliografía completa.

3. Limita el tema

Es indispensable seleccionar una parte del tema. Para delimitarlo, se puede elegir un área geográfica o un período de tiempo. Resulta importante establecer la finalidad de la monografía antes de comenzar.

4. Haz lecturas preliminares

Las lecturas preliminares son importantes para tener una idea clara del tema y así definir un punto de vista para comenzar a preparar el tema que se tratará.

5. Formula la hipótesis

Para que el contenido se adapte a ti, lo mejor que se puede hacer es formar hipótesis que puedan definir el punto de vista que tienes sobre el tema.

6. Preparar el bosquejo

El bosquejo es una especie de plan de trabajo que ayudará a armar la forma en la que se construirá la monografía. Indispensable para organizar el contenido, formular ideas, obtener un tema central y detectar información faltante.

7. Organizar el trabajo

Una vez se tenga toda la información a utilizar, lo siguiente es organizar el trabajo. Esto se lograr colocando en orden cada parte de la monografía, desde el título, pasando por el cuerpo, conclusión y concluyendo en la bibliografía. Hay que estar atento a lo que el profesor pidió.

8. Redacta la monografía

Lo siguiente es comenzar a hacer la monografía usando de base el bosquejo que se realizó anteriormente. Hay que ser muy organizado y limpio a la hora de realizarlo para obtener un resultado coherente y con finalidad.

Para poder hacer una buena monografía, es importante tener una excelente guía. Estos son detalles que podrían marcar una gran diferencia entre un trabajo excepcional y uno mediocre.

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