Cómo instalar aplicaciones que no están en Google Play o App Store?

Descargar aplicaciones desde Google Play Es una costumbre de todos los usuarios de Android, aunque puede ocurrirnos, que un día no podamos descargar más a través de esta App Store, y a partir de ahí surge la gran pregunta ¿Qué haremos?

La respuesta puede ser un poco sencilla, aunque a veces no muy recomendable, ya que no dan una certificación que nos dé la seguridad de que lo que adquirimos es legal, y está limpio de virus.

A continuación estaremos tratando este tema con mayor profundidad, donde responderemos muchas preguntas, y además les dejaremos algunas alternativas a la Play Store.

Cuáles son los riesgos de instalar aplicaciones que no aparecen en la Google Play Store o en la App Store de Apple?

Cuando descargamos una aplicación desde Google Play, tenemos la amplia seguridad de que no tiene virus, y que su desarrollador es de confianza, pero sobre todo, que estamos adquiriendo la última versión, y sin ningún detalle negativo.

Por otro lado, descargar una aplicación de cualquier plataforma que no sea la Play Store no nos da la total seguridad de estar o estar limpios de virus. Hoy en día muchas de las aplicaciones ofrecen app o APK, que nos permiten disfrutar de apps gratuitas. Pero aunque pueda ser viable o rentable, en algunos aspectos, no es del todo recomendable.

Uno de los riesgos a los que nos podemos enfrentar al descargar aplicaciones de otra plataforma es descargar, a su vez, virus que dañen o roben información personal, o en los casos más complicados puede dañar el software del dispositivo.

Pasos para instalar aplicaciones que no están disponibles en las tiendas oficiales de Android o iOS
Antes de continuar, gracias a nuestro nivel profesional y ético, nos sentimos obligados a advertir que las aplicaciones fuera de Google Play no están garantizadas, al estar libres de virus o fallos, y pueden dañar el funcionamiento de nuestro teléfono. Por algo, Google Play e iTunes son las tiendas oficiales.

Teniendo esto en cuenta, bueno, vamos a empezar con los pasos para la descarga:

En Android

Primero debemos activar la “Instalación desde fuentes desconocidas”, ya que sin esto no podremos descargar nada de Google ni de ningún otro navegador, porque no están certificados por las tiendas oficiales.

Sigue las instrucciones:

  • Para activar la función, vamos a “Ajustes” o “Configuración”, luego a la sección “Bloqueo y seguridad” y buscamos marcar la “Instalación desde fuentes u orígenes desconocidos.”
  • Al hacer esto, veremos un cuadro de confirmación, donde tendremos que pulsar en “Aceptar” para poder confirmar que queremos la activación de la función.
  • Esto es muy delicado, por eso os recomendamos que utilicéis una plataforma de confianza para descargar los APKs. Nosotros personalmente utilizamos Uptodown, que hasta ahora es un poco fiable.
  • Android tiene un excelente organizador de archivos y paquetes, por lo que las descargas de APKs irán directamente a la carpeta “Descargas”.
  • Buscamos el paquete APK en la carpeta de descargas y lo seleccionamos para ejecutarlo. Al pulsar sobre él, se abrirá un cuadro de diálogo exigiendo que demos permiso para instalarlo.

Después de hacer cada descarga, tendremos que ir a los ajustes de nuevo y desactivar “Las fuentes desconocidas”. Esto es más que nada para tener cuidado con cualquier incidente.

En iOS

Debemos entender que el sistema iOS es un poco más complicado que el sistema Android, lo que en cierto modo es muy ventajoso en términos de seguridad. Sin embargo, nos limita en algunas ocasiones.

Por ello, para instalar una o varias apps fuera de iTunes, primero debemos hacer Jailbreak a nuestro iPhone:

  • Cuando hagamos el Jailbreak, nuestro iPhone dejará de sincronizarse con iTunes. Pero no nos preocupemos, porque para ello podemos descargar el App Sync desde el gran Cydia, y la sincronización vuelve a ser como antes.
  • Una de las apps que podemos encontrar en Cydia es iTools. Con ella podemos instalar cualquier programa que tenga la extensión .IPA, sin el consentimiento de iTunes. Nada más instalar esta app, nos dirigimos a “Menú” y elegimos la aplicación que queremos instalar.
  • Encontraremos en la parte inferior izquierda un botón llamado “Instalar”, entonces se abrirá una ventana, donde tendremos que certificar que sí queremos la instalación del archivo con extensión .IPA.
  • En el momento en que pulsemos “Abrir”, comenzará un proceso de instalación, donde podremos ver en forma de línea de tiempo, el tiempo necesario para ello.

Cuando la instalación haya finalizado, verificamos que se ha realizado con éxito, y cerramos la app.

¿Dónde puedo encontrar aplicaciones que no están en Google Play Store o App Store?

Sólo con buscar en Google, podemos encontrar muchas alternativas a la Play Store, sin embargo no todas son muy fiables. Por esta razón aquí, te dejaremos cinco de las tiendas más recomendadas para este caso, aunque si quieres una lista más extensa puedes ver más:

Aptoide.com

Esta es una de las tiendas de aplicaciones más reconocidas después de Play Store. Cuenta con aproximadamente 600.000 aplicaciones entre su gran y extensa lista de APKs, sirviendo sobre todo en juegos y herramientas.

Cuenta con las últimas actualizaciones de cada aplicación, por lo que en esta parte tendremos que dejar de preocuparnos, sin embargo sigue siendo riesgosa.

Uptodown.com

Como ya hemos comentado, personalmente, creemos que es una tienda fiable para descargar APK e instalar en nuestro teléfono. De por sí es una de las tiendas más populares, y ofrece muchos programas de forma legal, aunque muchos no consideran que esto sea real.

A través de esta plataforma podemos instalar cualquier tipo de aplicación, sin importar qué o qué restricciones tengan. Una de sus virtudes es que podemos obtener de forma gratuita el APK de la app que es de pago en la Play Store.

Sabemos que estamos mencionando las maravillas de esta tienda, sin embargo no se puede confiar del todo, ya que al descargar un APK estamos adquiriendo paquetes que pasan por terceros desconocidos.

APKMirror.com

Tal vez ya hayas oído hablar de esta tienda, y es que suele ser la alternativa de muchos cuando no encuentran una buena app, o en otros sitios son de pago. Se trata de una comunidad creada por Android Police, que permite a los desarrolladores subir aplicaciones sin depender de Google Play.

Se dice que esta tienda ofrece apps totalmente libres de virus. Aunque personalmente no estamos del todo seguros de ello, todavía no hemos escuchado un caso que diga lo contrario.

SlideMe.org

SlideMe es uno de los sitios que ofrece apps gratuitas más cómodos y prácticos, ya que gracias a su estructura y plataforma no tendremos que dar demasiadas vueltas ni hacer clic para descargar un APK.

Tiene un catálogo con más de 4500 aplicaciones, de todo tipo y forma, donde su fuerte son los juegos. Podemos encontrar muchos detalles positivos, aunque con uno negativo, y es que para los hispanohablantes puede ser un poco confuso, porque todo está en inglés.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.