¿Cómo programar un botón o pulsador ON/OFF con Arduino como un experto?

En este artículo te enseñaremos a programar de la forma más sencilla posible un botón ON / OFF en Arduino. Después de leer este post podrás montar cualquier placa y añadirle interruptores como un auténtico profesional.

Para conseguirlo, primero te diremos los materiales que necesitas y después te enseñaremos el paso a paso que debes hacer para programar un botón de encendido y apagado con Arduino.

Pero esto no es todo lo que verás en estos párrafos, también te presentaremos los mejores kits de Arduino para trabajar con botones y pulsadores. No te pierdas nada si quieres disfrutar de tus futuros inventos.

¿Qué necesito para programar un botón de encendido/apagado con Arduino? Materiales más importantes

Los materiales más importantes que necesitarás para programar un pulsador on/off con Arduino son:

  • Placa compatible con Arduino. En general, del tipo One R3, Leonardo o And a. Debes asegurarte de que la calidad del montaje y los componentes son los mejores posibles, esto te ayudará a desarrollar mejor tu proyecto.
  • Placa de inserción, también puedes encontrarla en el mercado como Protoboard. Este tablero de clavijas te ayudará a insertar el botón ON/OFF que desees de una manera más sencilla. Generalmente, el tamaño debe ser de 4,5 por 7,5 centímetros, pero dependerá de tus necesidades.
  • Es importante que compres un kit de experimentación que incluya un gran número de estos elementos. Necesitarás para este proyecto una resistencia con una potencia de 10 K ohmios y una tolerancia del 1%.
  • Interruptor o pulsador. El componente que quieres incluir está dado para que funcione abriendo y cerrando el circuito. Querrás conseguir un interruptor amigable de 4 pines que tenga una resistencia de hasta 50 amperios.
  • Los cables necesarios para conectar las piezas.

Aprende paso a paso a programar un botón o pulsador de encendido/apagado con Arduino

Antes de comenzar esta tarea, deberás saber que cualquier pulsador puede ser conectado a un pin de la placa Arduino, sin importar que sea digital o analógico. Además, hay dos tipos de configuraciones que se pueden utilizar, con resistencia Pull Up o con resistencia Pull Down. Una vez que tengas todos los materiales que hemos mencionado en el párrafo anterior, lo que debes hacer ahora que seguir este paso a paso para programar un pulsador ON/OFF con Arduino.

Ver a continuación:

Conectar el pulsador

A la hora de conectar el pulsador tendrás que tener en cuenta si lo vas a hacer con una resistencia Pull Up o con una resistencia Pull Down. Lo primero que tendrás que hacer es colocar el pulsador en la placa de inserción a través de los pines y luego conectarlo. Para realizar esta etapa tienes que dejar dos patas separadas a cada lado de las hendiduras de la protoboard.

A continuación, tendrás que conectar la pata superior a los 5V de la placa Arduino y luego conectar la pata inferior a la resistencia. La pata que se libera de la resistencia debe conectarse al pin que suministra la tensión, es decir a GND. Luego hay que conectar una línea de la placa de inserción al lugar donde se conectan el botón y la resistencia.

Ajustar la resistencia Pull Up y Pull Down

En este paso deberás establecer si quieres tener un estado alto cuando no mantienes el botón o bajo cuando el interruptor es presionado. Si decides obtener estos valores deberás inclinarte por una resistencia del tipo Pull up. Por el contrario, si necesitas que el estado sea bajo cuando no se presiona el botón alto cuando el interruptor está pulsado, deberás elegir una resistencia para obtener este efecto Pull down.

Construir el circuito

Lo que tendrás que hacer en este paso es montar el circuito. Para ello tendrás que colocar la placa Arduino junto con la protoboard, en la que deberás incorporar el pulsador, la resistencia y conectar ambas placas con los cables necesarios.

Programar el pulsador

Lo primero que tendrás que hacer para programar el pulsador es asignar los pines.

Para ello tendrás que escribir:

A continuación, deberás indicar las variables de estado de los pulsadores:

Después de esto, tendrás que configurar los pines como entrada y salida. Esto lo puedes hacer escribiendo comandos.

Una vez que tengas lo anterior asignado, deberás ingresar:

Ahora, tendrás que establecer lo que sucede cuando el botón es presionado:

En caso de que el botón esté apagado, tendrás que introducir los comandos:

Eliminar el rebote y el ruido

Cada vez que programes el botón de encendido/apagado eliminando rebotes y ruidos tendrás que seguir unos pasos.

Para ello tendrás que introducir este comando para asignar los pines:

Luego deberás establecer las variables de estado del botón, esto lo puedes hacer:

Cuando hayas terminado, tendrás que escribir para configurar el pin de entrada:

Luego tendrás que configurar el pin de salida:

A continuación, tendrás que introducir los comandos para que se puedan leer las variables de estado del botón:

A continuación, tendrás que indicar qué ocurre cuando el botón está encendido:

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.