¿Cómo recuperar los chats secretos de Telegram tras su desaparición?

Desde hace algún tiempo, Telegram ha logrado ser ponderada como una de las mejores aplicaciones de mensajería instantánea disponibles en el mercado. Ya que, en comparación con otros servicios, ofrece mucha más productividad, personalización, seguridad y privacidad.

Así, a diferencia de WhatsApp, Telegram destaca por permitir a sus usuarios hacer uso de chats convencionales y chats secretos. Estos últimos han sido diseñados para garantizar mucha más confidencialidad, ya que están cifrados de extremo a extremo.

Sin embargo, muchas veces las personas los utilizan, luego deciden eliminarlos de su cuenta y, en ocasiones, necesitan recuperarlos de nuevo. De ahí, la gran pregunta de si existe la posibilidad de restaurarlos o no y eso, te lo haremos saber aquí.

¿Es posible recuperar los chats secretos de Telegram Messenger?

Si bien es cierto, en Telegram se utilizan los famosos chats secretos para tener una mayor seguridad en la que sólo tú y tu receptor podéis leer los mensajes enviados a través de él. Ya que, por defecto, están encriptados de extremo a extremo y gracias a esto, no dejan rastro en los servidores de la plataforma. Además, los chats secretos de la app se caracterizan por añadir una serie de protecciones adicionales con el objetivo de reducir la posibilidad de que estas conversaciones sean derribadas o espiadas por terceros.

Como consecuencia, presentan notables diferencias en cuanto a los chats comunes y, a continuación, detallamos cuáles son:

Ahora bien, más allá de esto, muchos usuarios se preguntan si pueden recuperar los chats secretos una vez que han sido eliminados de Telegram, al igual que ocurre con los chats convencionales. En ese sentido, acotamos que, es imposible restablecerlos, debido al tipo de encriptación que manejan.

Por lo tanto, cómo el cifrado de los chats secretos es punto a punto y sólo son visibles en los dispositivos que han enviado y recibido estos mensajes, ya que no se almacenan en los servidores de la aplicación; estos no pueden ser recuperados de ninguna manera. A diferencia de los chats normales que utilizan una encriptación cliente-servidor y servidor-cliente que, por defecto, guarda cada mensaje en los servidores y por tanto, siguiendo algunos métodos, la plataforma permite restablecerlos.

Aprende paso a paso cómo recuperar otros chats de tu cuenta de Telegram de forma rápida y sencilla

Como mencionamos en la parte anterior, los chats normales de Telegram se pueden recuperar sin hacer un esfuerzo extenuante, en vista del tipo de cifrado que utilizan.

Por lo tanto, si has borrado un chat y quieres restaurarlo en tu cuenta de Telegram, puedes seguir uno de los siguientes métodos para hacerlo:

Con una copia de seguridad

Partiendo del concepto de copia de seguridad que maneja Telegram, este servicio garantiza que todas las conversaciones comunes de la app permanecerán intactas en cualquier equipo en el que el usuario se conecte, debido a su soporte multidispositivo. Lo que, por supuesto, facilita la recuperación de estos chats haciendo uso de las copias de seguridad.

Sin embargo, para poder utilizar esta técnica, es importante que previamente hayas creado una copia de seguridad en tu cuenta. En general, lo ideal es prepararla a través de la versión de escritorio de Telegram y cuando la información esté hecha y exportada, podrás encontrarla en la carpeta de descargas como “Telegram Desktop”.

A continuación, tienes que hacer lo siguiente:

  • Empezar por crear una copia de seguridad de Telegram. Esto, debes hacerlo accediendo a Ajustes, seleccionando la opción “Avanzado” y pulsando sobre “Exportar datos de Telegram” desde el apartado Datos y almacenamiento. Para ello, confirma la acción pulsando sobre “Exportar” (Antes, asegúrate de que la casilla de chats está marcada en Ajustes de exportación).
  • Una vez finalizado el proceso de exportación, tienes que entrar en la carpeta que tiene el nombre de “Telegram Desktop”. Esto, lo consigues en la sección de descargas de tu ordenador.
  • Después, podrás ver varias subcarpetas y entre ellas, debes buscar la que dice “Chats” para entrar en ella haciendo doble clic.
  • Entonces, aunque no podrás ver el nombre del usuario con el que has mantenido la conversación, sí será posible observar cada uno de los chats listados y en formato HTML. Por lo tanto, busca manualmente el chat que quieres restaurar.
  • Posteriormente, cuando entres en el chat en cuestión, ten en cuenta que, sólo podrás ver el texto de la conversación. Pues los archivos multimedia se esconden en el directorio raíz de la conversación y encontrarlo es mucho más confuso.

Recuperar fotos y vídeos borrados de los chats

En la parte anterior, destacamos que, es útil recuperar los chats eliminados de Telegram a través de las copias de seguridad cuando se necesita ver los mensajes que contienen estas conversaciones. Pero, en realidad, no es eficaz para restaurar las fotos y vídeos que se compartieron a través de esos chats. En consecuencia, para recuperar las fotos y vídeos que quieras de los chats normales que hayas eliminado en tu cuenta de Telegram Messenger, tienes que recurrir a un método diferente.

En este caso, te recomendamos que realices el siguiente procedimiento (basado en la tarjeta SD de tu ordenador) desde el dispositivo móvil con el que gestionas tu cuenta en la app:

  • En primer lugar, en tu teléfono móvil, empieza por buscar la carpeta “Mis Archivos”. Por ejemplo, en los dispositivos Samsung, puedes localizarla desde la carpeta Samsung.
  • A continuación, procede a buscar la opción “Tarjeta SD” para entrar en la Caché de tu terminal y una vez que encuentres la opción, entra en ella.
  • Después de esto, cuando estés dentro de los archivos de la tarjeta SD, es el momento de buscar la carpeta que dice “Telegram” en toda la lista. Cuando la localices, pulsa sobre ella.
  • A continuación, si quieres recuperar imágenes o fotos, tienes que pulsar sobre “Imágenes de Telegram” y ahí verás todos los elementos multimedia de este tipo que han sido eliminados. Para verlos en detalle, sólo tienes que seleccionarlos uno por uno y decidir con qué aplicación quieres abrirlos.
  • Mientras que, si quieres restaurar los vídeos de chat borrados de Telegram, debes elegir la carpeta que dice “Vídeo de Telegram”. A partir de ahí, podrás seleccionarlos y abrirlos como prefieras.
  • Por último, cabe destacar que, para recuperar las notas de audio y los documentos que han sido eliminados en la app de mensajería instantánea, puedes proceder de la misma manera. En este caso, deberás seleccionar la carpeta de “Audio de Telegram” o “Documentos de Telegram”, respectivamente.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.