Extensión de archivo .ISO ¿Qué son y cómo se abren estos archivos?

El usuario común de internet, en algún momento de su vida se verá en la necesidad de probar configuraciones o programas sin dañar su sistema operativo base. Se podría decir que en ese momento se crearon los archivos .ISO, que son muy útiles en esa tarea específica .

Uno de los escenarios en los que puede necesitar un archivo .ISO es después de formatear su sistema operativo. En este momento no habrá nada en el disco duro, lo que significa que no hay manera de iniciarlo. Para ello necesitarás una imagen de este tipo de sistema operativo que quieras instalar, para copiar los archivos desde ella y descargar los drivers adicionales .

Si no entiendes esto, no te preocupes. En este artículo vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber sobre el formato .ISO y todas las veces que puede salvarte la vida.

¿Qué es y para qué se utilizan los archivos con extensión ¿ISO?

Un archivo .ISO (Operating System Image) es un documento que almacena una copia exacta (aunque limitada) de un sistema operativo o de cualquier sistema de archivos. Contiene todos los metadatos y la estructura base del sistema, y aunque es un archivo de sólo lectura, puede ser modificado con aplicaciones externas para hacer cambios sustanciales en el código.

Lo peculiar de esto es que se puede ejecutar desde un disco externo al disco duro del ordenador. Es decir, se puede ejecutar desde un CD o una memoria USB , lo que significa también que lo que se haga desde él no afectará a ninguno de los archivos del PC ni al sistema operativo que esté instalado en él.

Los archivos .ISO son muy utilizados por los programadores para probar cambios en la estructura básica de un sistema operativo, o para probar herramientas. También se pueden utilizar para instalar sistemas operativos en ordenadores recién formateados, así como para ejecutar aplicaciones de diagnóstico de los diferentes hardware que componen el mismo , e incluso para realizar copias de seguridad y otros backups.

La realidad es que la utilidad de estos dependerá básicamente de los conocimientos del usuario, ya que el simple hecho de poder ejecutar programas sin que el disco duro del ordenador o su SO se vean comprometidos, y poder guardar datos sin que se corrompan, abre un mundo de posibilidades .

¿Cómo abrir y montar archivos de imagen .ISO en smartphones u ordenadores?

Para abrir y montar los datos de una imagen .ISO en la mayoría de los sistemas operativos, es necesaria la ayuda de un software externo, ya que estos datos normalmente no pueden ser editados al ser un archivo de sólo lectura.

Aquí le mostramos cómo hacerlo y qué aplicación utilizar en el sistema operativo principal:

En PC con Windows

Windows 10 es uno de los pocos sistemas que tiene soporte para leer y montar imágenes ISO . Esto significa que una vez que está dentro del ordenador, no necesitarás ningún otro programa para ejecutarlo o montarlo.

Lo que tienes que hacer en este caso es localizar el archivo .ISO y hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él y luego hacer clic en “Montar”. Una vez hecho esto verás que en “Equipo” aparece una nueva unidad óptica que haciendo doble clic sobre ella podrás ver todo el contenido que hay dentro.

En el caso de un CD o DVD con contenido audiovisual, sólo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él y luego reproducirlo todo con el reproductor de tu elección.

En los ordenadores Mac

Apple nunca quiere quedarse atrás, por lo que también tiene soporte para imágenes ISO en sus ordenadores MacOS . En este sentido, funciona casi como Windows.

Lo que hay que hacer es simplemente localizar el archivo y hacer doble clic sobre él. El sistema lo reconocerá automáticamente y lo montará para que puedas acceder a él desde la unidad óptica que aparecerá en la entidadEquipo dado.

Otra forma de hacerlo es con el botón derecho y seguir la ruta “Abrir con”> “DiskImageMounter” , que es el controlador para montar imágenes de este tipo.

En los móviles Android

Android por su parte, no tiene soporte nativo para ISO, por lo que tendrás que utilizar una app externa que te permita montar y abrir estos archivos. En la Google Play Store hay muchas, pero nosotros te enseñaremos a hacerlo utilizando ISO Extactor , que está muy bien.

Lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Descarga e instala ISO Extractor en tu móvil.
  • Abre la app y navega a través de tu navegador hasta encontrar la ISO que quieres montar.
  • Una vez dentro de ella debes seleccionar el archivo o archivos que quieres extraer.
  • Ahora, toca “Extraer en” y selecciona la ruta donde quieres que se almacenen.

Después simplemente tendrás que buscar los archivos en la ruta seleccionada para poder verlos con normalidad. Como habrás notado, es un proceso bastante sencillo de realizar.

En dispositivos iPhone con iOS

iOS es otro de los sistemas que no tiene soporte para ISO en sus funciones , por lo que tendrás que utilizar un programa externo para realizar una copia de seguridad con garantías.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.