Extensión de archivo .MKV ¿Qué son y cómo se reproducen este tipo de formatos de vídeo?

Más de una vez nos hemos descargado un vídeo de YouTube, ya sea un tutorial o una canción que nos gusta mucho y resulta que tras la descarga al intentar reproducir el archivo no funciona por un problema de compatibilidad con el reproductor.

Tras investigar el motivo de esta situación descubrimos que lo que hemos descargado está en formato Mastroka Video File y simplemente el reproductor que utilizamos no es capaz de abrirlo.

Es por ello que en esta ocasión te mostraremos un poco cómo funcionan los archivos con extensión MKV, cómo reproducirlos según tu ordenador, con qué programas abrirlos y también cómo convertirlos a otros si es necesario.

¿Qué es y para qué sirven los archivos con formato ¿MKV?

Un archivo que tiene la extensión MKV al final de su nombre, es un archivo contenedor de vídeo y audio, de ahí que el nombre sin abreviar de este formato sea Matroska, que hace referencia al nombre de las tradicionales muñecas rusas llamadas Matrioska, ya que al descubrirlas salen más del mismo modelo, pero más pequeñas.

Los archivos tienen la particularidad de que un solo archivo puede contener uno o más flujos de vídeo, audio y subtítulos en cantidades ilimitadas, lo que puede hacer que el peso o el tamaño del archivo sea superior al normal.

Por ejemplo, cuando un solo archivo tiene varios flujos de audio y subtítulos, puede ser presenciado por usuarios de diferentes idiomas y nacionalidades, sólo hay que elegir el idioma en el reproductor preferido.

Otra característica es que al ser un archivo contenedor multimedia y no un archivo multimedia como tal, lo que buscan los desarrolladores es que se convierta en un formato universal, y esto permite que los diferentes vídeos que contiene estén en diferentes extensiones.

¿Cómo abrir y reproducir archivos con formato .MKV en smartphones u ordenadores?

A continuación veremos cómo podemos reproducir un archivo en formato MKV según nuestro dispositivo y sistema operativo.

En PC con Windows

En los ordenadores con Windows no debemos complicarnos la vida, ya que el equipo de Microsoft, en las últimas generaciones, se ha asegurado de que sus reproductores por defecto sean capaces de ejecutar muchos formatos de vídeo , entre ellos la extensión MKV.

Lo único que tenemos que hacer es tenerlo actualizado y hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo en formato MKV, haremos clic en “Abrir con” y seleccionaremos “Películas y TV”, pero para evitar estos pasos sólo podemos localizar el archivo y hacer doble clic sobre él para ejecutarlo inmediatamente.

En ordenadores Mac

En los ordenadores Mac hay varias formas de reproducir los archivos en formato MKV, ya que los productos de Apple no son, naturalmente, compatibles con este formato. El reproductor nativo de Mac es QuickTime MOV y aunque es cierto que no reproduce MKV, hay dos pequeños trucos que pueden ayudarte a reproducir este y otros muchos formatos con tu reproductor nativo.
Lo primero que puedes hacer es descargarte una versión anterior de tu reproductor, que es la versión QuickTime MOV 7 , esta versión en concreto si puede reproducirlos, así que si no tienes problema en tener dos versiones del mismo programa entonces esta es tu solución.

La siguiente forma es instalar un plugin que permita al reproductor nativo de Mac reproducir este tipo de formatos, lo único que tienes que hacer es entrar en la web oficial de Perian.org donde encontrarás el plugin de forma gratuita.

Una vez descargado e instalado, sólo hay que cerrar el QuickTime MOV, en caso de tenerlo abierto, para que el programa se actualice y asimile el componente. Terminado esto podremos abrir nuestros vídeos con esta extensión en el ordenador sin ningún inconveniente.

En móviles Android

En un dispositivo móvil con sistema operativo Android la cosa se pone aún más fácil, esto debido a que solo debemos descargar una aplicación que cumpla con los requisitos y sea capaz de reproducir el formato Matroska sin problemas .

Para esta tarea hemos elegido la siguiente aplicación que puedes encontrar en Play Store de forma gratuita, esta funciona perfectamente con los formatos SRT, perfecto a la hora de ver una serie o película subtitulada.

La aplicación es BSPlayer Free y basta con descargarla en nuestro dispositivo para empezar a ver vídeos en esta extensión.

En dispositivos iPhone con iOS

Cuando se trata de un iPhone o un iPad sólo hay que descargar desde la App Store alguna aplicación de reproducción multimedia que sea compatible con el formato Matroska, ya que de forma nativa no se podrán ver este tipo de vídeos.

Si bien hay demasiadas apps de este tipo en la tienda que son capaces de cumplir con las funciones requeridas, sólo unas pocas pueden hacerlo correctamente, y son menos las que podemos encontrar de forma gratuita, por lo que tenemos que recomendar la siguiente herramienta, PlayerXtreme, con la que podrás reproducir archivos con la extensión MKV. Es gratuita y funciona perfectamente en tu iPhone o cualquier dispositivo iOS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.