Ingeniería Química: Salidas Profesionales en el Perú

La ingeniería es un área que muchos conocen, pero que, además, tiene muchas ramas. Cada una de ella está dedicada a aspectos completamente diferentes, lo que hace que sean únicas e innovadoras. En el caso de la ingeniería química, es una de las más reconocidas. Conocer sus salidas profesionales en el Perú es indispensable antes de elegir la carrera.

¿Qué es y en qué consiste?

La ingeniería química es una de las carreras más versátiles que existen. Consiste en estudiar la materia y la energía que utiliza para realizar un cambio considerable o pequeño.

El ingeniero químico es el que participa de forma activa en todo el proceso químico, su principal función es hacer un análisis sobre todas las etapas productivas de la química. Es decir, desde el diseño, pasando por la manutención, optimización, evaluación y, a partir de ella, el diseño de nuevos materiales tecnológicos.

¿Qué se estudia en la ingeniería química?

La carrera consta de muchas disciplinas que se ven en distintas materias y cada una de ellas es indispensable para la correcta aplicación en el área profesional. Algunas de las más importantes son matemática, nociones de economía, química, física, informática e ingeniería. Todas estas son indispensables para poder obtener un conocimiento completo sobre el rol a cumplir.

Salidas y tareas que desempeña un ingeniero químico

Un ingeniero químico es importante por diversas razones, pero especialmente porque las tareas que debe realizar son vitales para muchas áreas. Los egresados de ingeniería, mención química suelen tener increíbles oportunidades laborales.

Por ejemplo, administración, participación de procesos industriales orgánicos e inorgánicos, ventas, producción y asesoría en sectores dedicados al sector empresarial. También cumplen un buen rol en el montaje y gerencia de empresas. Por supuesto, se pueden hacer doctorados dentro de esta carrera para dedicarse a la investigación o también la docencia universitaria.

Razones por las que estudiar ingeniería química

En realidad, son muchas las razones por las que estudiar ingeniería química es una excelente opción. El hecho de que tenga una alta demanda laboral es una de ellas, pero también tiene que ver con la variedad de opciones de especialización de la misma e incluso, la variedad de conocimiento que se adquiere, pues se ven materias como matemática, física, química, nociones de economía, entre otros.

Gracias a esto, las posibilidades laborales son muy variadas, ya que se puede trabajar en diferentes áreas sin problemas. Lo mejor de todo, es que es una carrera que está comprometida a cuidar el medio ambiente.

¿Dónde estudiar Ingeniería Química?

En Perú, existen muchas universidades que ofrecen esta carrera como una de las opciones más elegidas por los estudiantes. Sin embargo, algunas tienen una mejor valoración por la cantidad de profesionales que proporcionan cada año en esta carrera. Entre las mejores se encuentran:

  1. Universidad Nacional de Ingeniería.
  2. Universidad Nacional de San Agustín.
  3. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
  4. Universidad Nacional del Centro del Perú.
  5. Universidad Nacional del Altiplano.

En pocas palabras, la Ingeniería Química puede ser una de las mejores alternativas para aquellos que tengan una gran vocación por ella. Lo mejor de todo es un amplio campo laboral y las infinitas opciones dentro y fuera del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *