¿Qué es el Catolicismo?

Básicamente, se puede decir que el catolicismo ha sido una de las religiones que han surgido luego del cristianismo. Además, esta tiene como autoridad máxima al Papa quien es una persona que se encuentra en Roma y sobre él recae el máximo poder de esta religión.

De acuerdo a muchos rasgos históricos, se puede decir que la iglesia católica es la iglesia universal. Este pensamiento  parte del hecho de que para los católicos esta es una doctrina que viene directamente de Jesucristo y que también tiene que ver con el apóstol Pedro. Por supuesto que el catolicismo tiene rasgos y características únicas que en nada tiene que ver con otras doctrinas religiosas. 

Se dice que hay aproximadamente mil trescientos millones de personas que han sido bautizadas bajo la iglesia católica. En los países occidentales y propiamente en América es en donde se ha visto la mayor práctica de esta religión, por supuesto que este también ha sido el resultado de los procesos de colonización europea. 

Características del catolicismo

  • Muchas personas alegan que la iglesia católica ha sido la iglesia que ha fundado Jesucristo y que es por medio de ella que se brindaran los conocimientos cristianos en todo el mundo.
  • Es en el credo en donde se pueden ver en cuáles rasgos se basa esta religión. De alguna manera en el credo se estableces las bases de esta  religión.
  • Dentro de la iglesia católica también se cumple con una jerarquía que tiene que ver con: el Papa, los cardenales y el clero que está constituido por los obispos, presbíteros y diáconos.
  • Es en Roma en donde se encuentran las bases de esta religión, siendo este el lugar establecido para su administración.
  • La iglesia católica usa como guía a la Biblia.
  • Esta es una religión que permite que se le  rinda culto a las imágenes y a los santos
  • Es una religión que cree en un total de siete sacramentos con los que deben cumplir los creyentes. 

Origen del catolicismo

Aunque se puede decir que hay muchos rasgos sobre el origen del catolicismo, abiertamente, se conoce que fue a mediados del siglo II que por medio de Ignacio Antioquía, se pudo conocer a la “religión de los seguidores de Cristo”, propiamente como el catolicismo. 

Vale recalcar que para los creyentes del catolicismo no fue fácil mantenerse en esta religión debido a que no era aceptada y esto era una causa para que los creyentes fueran muy castigados y perseguidos por otras personas. Aunque todo esto cambio un poco gracias al emperador romano Constantino quien pudo legalizar esta religión.

Lo que se buscaba en un principio era que la religión pudiese servir para que ayudará a que el imperio pudiese convertirse en uno solo, sin embargo, esta fue una religión que tuvo su particular forma de expansión. También esta fue una religión que llegó a ser impuesta por parte de los colonizadores en otros territorios

Catolicismo y cristianismo

Aunque en algunos casos se pueda pensar que el catolicismo y el cristianismo no tienen nada en común, la verdad es que sí. Estas son dos religiones que muestran la manera particular en la que se pueden seguir los principios de Jesucristo. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *