¿Qué es el Neoclasicismo?

En el siglo XVIII se dio surgimiento a lo que sería el neoclasicismo como un estilo artístico. Esto viene dado desde Europa y con el paso del tiempo se pudo ver la manera en la que se expandió por otros lugares. Este estilo tiene muchos valores racionales tomando en cuenta que esto viene de la ilustración. Aquí se ligan cosas de la Antigua Grecia y de la Antigua Roma. 

Por supuesto que el neoclasicismo ayudó en lo relacionado al modelo republicano, la democracia, la razón humana, entre otros ideales. Es decir, el neoclasicismo ayudó a la evolución del ser humano, tomando en cuenta la importancia de las experiencias obtenidas. 

Contexto histórico

Se dice que los primeros pasos del neoclasicismo tienen que ver con las ideas que fueron dadas a conocer sobre la Ilustración en Europa. En neoclasicismo cuando llegó a Francia, se vio inmerso en lo que sería el debilitamiento de la monarquía absoluta, pero también tuvo que ver con la Segunda Guerra Mundial y la expansión hacia otros territorios del Imperio Napoleónico. 

Características del neoclasicismo

  • Se dice que le dio un nuevo valor a las artes que se dieron en la antigüedad clásica por la importancia que tenían.
  • Se dio paso a las academias de arte y arquitectura tomando en cuenta que esto ayudaría al desarrollo del ser humano. 
  • Por supuesto que era muy importante que la academia fuese quien aprobara al artista para que este pudiese ser tomado en cuenta.

Pintura en el neoclasicismo

Se dice que en la pintura en el neoclasicismo se podría ver lo importante que era el dibujo, la simetría, las formas sencillas y simples. Así mismo, se pudo ver la manera en la que los modelos clásicos ganaron espacio e importancia. 

Arquitectura del neoclasicismo

La arquitectura del neoclasicismo tenía mucho que ver con lo griego y lo romano, la simetría y el orden racional. El uso de las formas romanas tenía que ver con todo lo que podría mostrarse en medio de las posibilidades que se tenían para este momento. 

Escultura en el neoclasicismo

Por supuesto que la escultura en el neoclasicismo tiene que ver con las influencias que se consiguieron del arte romano y del arte griego. Esto buscaba dar una manifestación de lo que sería la realidad en concreto, esto era algo que hacia la cosa mucho más realista. 

Literatura en el neoclasicismo

En la literatura en el neoclasicismo se tiene que ver lo que sería la intención moralizante  y la racionalidad, tomando en cuenta que estos eran aspectos muy importantes para los seres humanos, teniendo en cuenta que se pueden llegar a desarrollar muchas cosas en cuanto a la posibilidad de nuevas experiencias. 

Artistas del neoclasicismo

Podemos ver a: 

  • Gavin Hamilton.
  • Jacques Louis David.
  • Joshua Reynolds.
  • Jacques-Germain Soufflot.
  • Antonio Canova.

Cada uno de estos artistas tenían sus estilos particulares, así que claramente tenían algo que aportar, sabiendo lo importante que sería esto para el futuro. 

Obras del neoclasicismo

  • Jacques-Louis David, El juramento de los horacios.
  • Jacques-Germain Soufflot, Panteón, construcción.
  • Entre otras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *