¿Qué fue el Arte Románico?

A mediados del siglo XI y el siglo XIII, se pudo conocer un estilo artístico que era conocido como el arte románico. Esto llegó a una parte muy importante de Europa. Por supuesto que existieron grandes rasgos importantes en cuanto a la arquitectura, esto tenía algunas particularidades que tenían que ver con la solidez, el arco medio punto y las bóvedas de cañón y de arista. Se conoce que los primeros inicios de estos estudios vienen desde el siglo XIX. Esto viene dado de lo que antes se conocía como el estilo romano. 

En este mismo contexto, se puede decir que el arte románico, tuvo que ver con una serie de aspectos y hechos importantes que tienen que ver con: el feudalismo, la reforma de la orden benedictina, las cruzadas y mucho más. 

Características del arte románico

  • En muchos aspectos, podemos darnos cuenta que se dieron corrientes locales del arte románico que fueron muy importantes. 
  • La arquitectura religiosa se conoce como una de las manifestaciones más importantes del arte románico y que se deben tener en consideración.
  • Se buscaba la manera en la que se pudieran dar a conocer los principios del cristianismo y por supuesto que para esto se tomaron en cuenta lo que serían estas diferentes manifestaciones. 
  • Tuvo una relación con lo que sería el estilo gótico. En este sentido, se vio que fue por las grandes influencias que se daban.
  • Las artes mecánicas y manuales llegaron a ser consideradas como la escultura, la pintura y la arquitectura. 

Arquitectura en el arte románico

Se puede decir que dentro de la arquitectura en el arte románico, lo que tenía más representación y más fuerza lo que serían las iglesias, sabiendo que eran muy enfáticos en el cristianismo. En estas construcciones se podrían ver algunas reliquias que tenían que ver con los santos, tomando en cuenta que esto tenía mucha importancia para los fieles. Estos lugares eran muy visitados por muchas personas de Europa. 

Se pudo ver que este tipo de arquitectura era muy conocida por la planta con las naves laterales, los cruceros y las ábside con capillas. Este tipo de construcción permitía que de alguna manera las personas pudiesen recorrerlas de una mejor manera y disfrutar más de lo que sería el espacio que estaba dispuesto para las visitas. 

Escultura y pintura en el arte románico

Por supuesto que dentro del arte románico se puede ver que tanto la escultura como la pintura también tuvieron una gran importancia. Podemos ver que hay muchas representaciones de estas manifestaciones que son muy importantes por lo cual ganaron un importante renombre. 

Escultura

Mayormente, podemos ver que la escultura del arte románico tiene grandes relieves que serían igual a sus características más importantes y una de las maneras de reconocerla en el mundo. Este relieve era visto más que nada en los portales que se veían en las iglesias. 

Pintura

En cuanto a la pintura del arte románico se puede ver que hay varias técnicas importantes, se ve la técnica del fresco y se ve lo que serían los mosaicos. 

Obras más destacadas del arte románico

  • La Basílica de la Madeleine en Vézelay.
  • Los frescos de la iglesia de San Clemente de Taüll.
  • Los mosaicos de la iglesia de San Vital.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *