¿Qué fue el Descubrimiento de América?

Básicamente, se puede decir que el descubrimiento de América fue un proceso que tuvo que ver con la llegada de una expedición europea que estuvo comandada por Cristóbal Colón a América. De esta manera, llegaron los primeros europeos a estas tierras. Esto ocurrió para el 12 de Octubre de 1492. Lo que dio pie a esto fue la búsqueda de nuevas rutas que sirvieran para la navegación.

En cuanto a Europa nombraron al descubrimiento de América como uno de los hechos de mayor importancia que se había podido dar para el momento, esto a nivel geográfico. Desde luego, ya se sabía que el primer acercamiento que hubo con América vino de parte de los vikingos, pero este no fue un hecho tan representativo. 

Durante mucho tiempo, se hizo una serie de navegaciones que venían dadas más que nada de Portugal, pero vale recalcar que para el momento no habían grandes tecnologías que pudiesen ayudar a entender un poco mejor lo que se estaba haciendo y lo que se podría encontrar.

La expedición que da el descubrimiento de América es puesta en marcha para el 3 de Agosto de 1492, desde luego, fue un viaje que no duró mucho y por esta razón ya el 12 d Octubre de 1492 Colón se encontraba en las Antillas. Muchas personas creyeron que este hombre se encontraba en Asia, pero no fue así.  

Causas y consecuencias del descubrimiento de América

El descubrimiento de América marcó un antes y un después en todo lo que tiene que ver con la historia y la geografía del momento. Desde este hecho se pudieron dar muchas cosas que luego hicieron que cambiara el rumbo de los planes que existían para esa época. Por supuesto que este descubrimiento tuvo que ver con una serie de causas, pero también se dieron unas consecuencias importantes: 

Causas

  • Se dio lugar a lo que sería el desarrollo del pensamiento humanista. Por supuesto que esto también ayudó para que el resto de las personas pudiesen interesarse por lo que serían las exploración geográficas, sabiendo que habían muchas cosas que podían conseguirse. 
  • Sin duda, las técnicas de navegación mejoraron de una manera considerable. También se vieron nuevos instrumentos de navegación que fueron considerados muy importantes para la época. 
  • Se pudo ver a grandes rasgos una importante expansión en torno a la economía siendo esto bastante trascendental.
  • Hubo una reconquista en cuanto a lo que fue la península ibérica. 

Consecuencias

  • Una de sus grandes consecuencias tiene que ver con el descubrimiento de un nuevo continente que no se sabía que existía para la época.
  • Se dio paso a lo que serían los nuevos sistemas culturales, sabiendo que esto traería grandes avances. 
  • Se vio nuevos avances en lo que serían nuevos viajes de exploración.
  • Se desató una especie de rivalidad entre los países que eran europeos
  • La conquista de América fue un hecho y con esto también se pudo ver que se comenzó con la conquista de cada uno de los territorios que la integraban. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *