¿Qué fue el Holocausto?

Durante la Segunda Guerra Mundial, se dio un proceso de persecución y matanza hacia aquellas personas que eran judías. Todo esto fue realizado por parte de los nazis, siendo personas que habían llegado al poder de Alemania y que le hicieron daño a muchas otras personas. 

Cuando buscamos analizar a qué se refiere la palabra de holocausto, se dice que tiene que ver con un sacrificio de ámbito religioso que tiene que ver con la manera en la que se quemaba a una víctima. Por otra parte, los judíos llegaban a referirse al holocausto como una catástrofe y es que esto representaba la muerte. 

En estos tiempos, se dice que se vieron grandes campos de concentración que eran creados por los nazis. Se dice que los judíos tenían la obligación de trabajar y vivir en estos campos, por supuesto que esto se daba de una forma inadecuada para los humanos. Lo más horrible de todo esto fue cuando se dio la creación de campos de exterminio  en los cuales los nazis decían que se llegaba a la “solución final de la cuestión”. 

Había muchas maneras en la que se podían deshacer de los judíos y estas tenían que ver con golpizas, fusilamientos, gases venenosos, ahorcamientos, entre otras. 

Muchísimo tiempo después, fue las Naciones Unidas quienes decidieron establecer el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto, siendo este el 27 de Enero. Fue en 1945 que se liberó al campo de concentración y exterminio  de Auschwitz, por parte del Ejército Rojo. 

Características del Holocausto

  • Se dice que los alemanes nazis fueron los que propiciaron el holocausto. Lo hicieron con tal alevosía que tenían todo muy bien planificado, mantenían una muy buena organización y sabían la manera en la que debían ejecutar las cosas. 
  • Sobibor, Auschwitz, Jasenovac fueron considerados como los principales campos de concentración y exterminio de los nazis. 
  • Por supuesto que el objetivo principal del holocausto era que se pudiera acabar con los judíos, pero al mismo tiempo, existieron otras personas como los discapacitados, los homosexuales y los opositores políticos que se vieron afectados y perdieron su vida por esto.
  • Muchas de las personas que llegaron a los campos de concentración, eran de Europa. Por supuesto que estas personas fueron despojadas de todo lo que tenían. 
  • Se dice que estas personas eran tratadas como si fuesen esclavos

Causas y consecuencias del Holocausto

El holocausto ha sido uno de los hechos más trascendentales de todos los tiempos, podemos ver que todo viene dado de una serie de consecuencias, pero al mismo tiempo, también hay que ver la manera en la que se  dieron consecuencias tan graves que aún repercuten en el día a día.

Causas

  • De acuerdo a lo que Hitler pensaba, decía que las relaciones con los judíos podían quitar la pureza y la fortaleza de la raza
  • Para muchas personas, se creía que los judíos habían sido los culpables de la derrota que se dio en la Primera Guerra Mundial.
  • Pensaba que habían una conspiración internacional y los que judíos eran cooperantes. 
  • Hubo una gran crisis económica y financiera en Alemania

Consecuencias

  • Aproximadamente, unos seis millones de judíos fueron víctimas del holocausto. 
  • Las personas judías quedaron muy debilitadas y se generaron muchos traumas en ellos.
  • Se dio paso a lo que sería la creación del Estado de Israel, cosa que produjo las Naciones Unidas. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *