¿Qué fue el Imperio Bizantino?

Luego de la caída de Occidente, se dio lugar al Imperio bizantino, siendo un imperio que duró aproximadamente unos diez años. Este era el Imperio Romano de Oriente. Todo esto viene de Bizancio. Esta fue una ciudad antigua que luego tuvo como capital a Constantinopla. 

Se dice que el Imperio Romano tuvo como predecesor a al Imperio bizantino. Se puede decir que fue mucho el tiempo en el que hubo una brecha de comercio que unió a Oriente y Occidente. Junto con el fin de la Edad Media, llegó el fin del imperio, cosa que ocurrió para el 29 de Mayo del año de 1453. 

Origen del Imperio bizantino

Todo tiene que ver con la forma en la que avanzaron los pueblos germánicos por Italia. Fue así como también se hicieron cambios que conllevaron a que la ciudad de Bizancio fuese el nuevo lugar de desplazamiento. Este fue el centro del imperio y tiempo después fue conocida como Constantinopla. 

Ubicación del Imperio bizantino

La ubicación del Imperio bizantino estuvo en la península de los Balcanes y Anatolia. Por supuesto que esto tuvo varios cambios teniendo en cuenta que se ganaron y se perdieron muchos territorios. Muchos de los territorios que tenían que ver con el Imperio Romano de Occidente fueron rescatados por medio del emperador. 

Características del Imperio bizantino

  • La agricultura y el comercio eran la base de la economía. Esta fue la fuente principal de los ingresos que podía recibir, tomando en cuenta que fueron avanzando luego de un tiempo.
  • Tuvo un gran desarrollo en riquezas y comercios, lo que lo hizo muy poderoso.
  • En esta civilización, su idioma principal fue el griego
  • Dentro de las grandes cosas que tenía, también contaba con un gran ejército que dejó muchos beneficios. 
  • El Imperio bizantino tuvo un gran auge gracias al emperador Justiniano I

Organización política y social del Imperio bizantino

Como se sabe desde hace mucho tiempo, era necesaria que existiese tanto la organización política como la organización social, esto ayudaba a que las cosas pudiesen darse de una manera correcta.

Organización política

En la organización política del Imperio bizantino se ve que estaban bajo un Estado que era teocrático. Después se vieron cambios en los que el emperador tenía no solo el poder político, sino que también tenía el poder religioso. Así se hizo creer que el emperador también podía verse como un representante de Dios en la iglesia para muchas personas. 

Organización social

La organización social del Imperio bizantino venía dado por una jerarquía, es decir, se mantenía lo que sería una división de las personas que estaban dentro de la sociedad. Así se dice que estaba constituida por comerciantes, artesanos y profesionales, además de otras personalidades. 

Religión del Imperio bizantino

En cuanto a la religión del Imperio bizantino, podemos decir que estaba fundamentada en base al cristianismo. Se dice que estas eran personas que querían mantener lo que era el cristianismo en su expresión original, sabiendo que esto podría no estar muy bien visto por algunos. 

Caída del Imperio bizantino

Se tiene conocimiento de que la caída del Imperio bizantino, estaba dado en Constantinopla., luego que cae esta ciudad también se cayó el mismo imperio. De esta manera también se vio afectado el comercio. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *