¿Qué fue el Pacto de Varsovia?

Al Pacto de Varsovia también se le denominó como el Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua. Se trataba de una especie de alianza que se dio entre un total de ocho países que eran socialistas. Este tratado se firmó a mediados del año de 1955, por supuesto que en este momento se estaba dando lo que sería la Guerra Fría, un hecho que también marcó importantes precedentes en el mundo. 

En el Pacto de Varsovia quedaba establecido que se tenía que dar una cooperación y apoyo militar en caso tal de que se dieran escenarios en los que esto fuese necesario. Si se llegaba a dar un conflicto armado o un conflicto bélico y estaba en riesgo alguno de los países que habían firmado este tratado, los demás estaban en la obligación de brindar apoyo.

Principalmente, aquí participaron los países del Bloque del Este, estos eran países que creían en el socialismo y que tuvieron que ver con la Unión Soviética. Buscan ir en contra de lo que era conocido como la Organización del Tratado del Atlántico Norte. 

Objetivos del Pacto de Varsovia

Uno de los principales objetivos del Pacto de Varsovia tenía que ver con la posibilidad de un apoyo mutuo, es decir, todos los países que habían firmado este tratado tenían la obligación de apoyarse entre sí para el momento que esto se necesitara. Más que nada era una preparación ante los posibles ataques por parte de los países capitalistas. 

Como se estaba trabajando en pro de dar una buena defensa, también se quería lograr  modernizar las fuerzas armadas y hacer un mejor desarrollo de todas aquellas maniobras que se pudiesen llegar a necesitar en un momento determinado. 

También se quería unificar fuerzas para poder enfrentarse a todo lo que tenía que ver con la OTAN, sabiendo el gran poderío militar que ellos tenían y que no era fácil de llevar. 

Características del Pacto de Varsovia

  • El principal objetivo de la unión de estos países que integraban el Pacto de Varsovia tiene que ver con la posibilidad de cooperar militarmente ante posibles conflictos. 
  • Por medio de once artículos quedaba establecida la alianza militar que se estaba dando y de qué manera debería operar esta misma. 
  • Básicamente, se busca mostrar a la OTAN la manera en la que también tenían un poderío militar
  • Había poderío militar, pero también tenían poderío nuclear

Importancia del Pacto de Varsovia

Por medio del Pacto de Varsovia se pudo ver a dos bloques convertidos en grandes potencias. También tuvo mucho que ver con la forma en la que luego se vería la Segunda Guerra Mundial.

Había una gran igualdad entre todos los países que firmaron este tratado, es decir, se le dio una institucionalidad a cada uno de estos pactos que se tuvieron que firmar para el momento. Esto dio lugar a un mejor enfrentamiento en contra de los países que se veían como una gran potencia capitalista. 

Después que se disolvió el Pacto de Varsovia se dio lugar a una nueva forma de llevar la política internacional, esto ayudó a que se pudieran ver nuevos escenarios que abrieran las puertas a más posibilidades. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *