¿Qué fue el Plan Marshall?

Luego de la Segunda Guerra Mundial, fueron muchos los países de Europa que quedaron con un gran sufrimiento, más que nada a nivel económico. En este contexto, vemos que surgió el plan Marshall que fue un plan dado a conocer por los Estados Unidos con la finalidad de que se pudiera brindar ayuda a esos países que habían pasado por grandes problemas en materia económica. 

El plan Marshall buscaba dar ayuda a aquellos países que buscaban la manera de recuperarse de las embestidas que había dado esta guerra. Esto iba dirigido a esos países que no contaban con los requerimientos financieros para poder salir adelante, así que esto era una de las mejores salidas que se tenían para el momento. 

¿Quién creó el plan Marshall?

Se dice que el plan Marshall tenía una serie de objetivos que ya se encontraban establecidos y que eran los que le daban la solidez a este plan. Por supuesto, como ya lo hemos dicho, este fue un plan dado a conocer por los Estados Unidos. Este es un plan que trataba de que los países europeos no quedaran insolventes ante sus deudas, ya que se consideraba que esto podía hacer que afectará la economía de los Estados Unidos.

Se veía una lucha constante porque el comunismo no siguiese expandiéndose por más lugares. Como se creía en la democracia, lo que se quería era que se pudiese dar una ayuda económica a los países que también creyeran en ella. 

A grandes rasgos, se sabe que por medio de una conferencia ocurrida en 1947 fue que George Marshall dio a conocer este plan que desencadenó una serie de cambios muy importantes. Esta fue una propuesta que llevó a este hombre a ganarse un premio Nobel de la Paz.

Beneficios que obtuvo Estados Unidos

Se dice que uno de los beneficios más importantes del plan Marshall para Estados Unidos era que tendría una mayor expansión y un mayor desarrollo como continente. Básicamente, se dejaría de tener límites en cuanto al comercio y el modelo de industria que ya se conocía podría ser modernizado para poder desarrollar así muchas más ventajas. 

Luego de que se diera este plan fueron muchos los países de Europa que comenzaron a invertir en los Estados Unidos, estas inversiones se dieron más que nada en la parte industrial, así que esto representaba un gran avance para esta economía.

Consecuencias del plan Marshall

  • Se conoce que a nivel económico fueron muchos los países que prosperaron. Es decir, fue un plan que dejó grandes resultados económicos.
  • Se consideró que este fue un plan que ayudó en la unificación de Europa. El crecimiento que tuvo Europa Occidental fue maravilloso para el momento. 
  • La economía de Europa pasó a contar con instituciones que le ayudarán en el marco del desarrollo de su potencial económico.
  • Por su puesto que este fue un plan que no tenían beneficios para ciertos lugares, por lo que se consideró que no favorecía a todos de una manera igualitaria. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *