¿Qué fue la Contrarreforma?

La contrarreforma o la reforma católica se han dado a conocer como una especie de renovación espiritual que consistió en un proceso que inicia por medio de la iglesia católica para el año de  1540. Este puede decirse que fue un hecho que sirvió como respuesta contra la reforma protestante. En este sentido, lo que la iglesia quería era lograr una nueva organización en todos los sentidos y así poder quedar por delante de lo que fue la reforma protestante que fue uno de los acontecimientos que movió todas las bases religiosas. 

Por supuesto que la contrarreforma también serviría para lograr calmar un poco el ambiente, tomando en cuenta que también se estaba viviendo un clima de muchas críticas para con la iglesia, tomando en cuenta que principalmente esto venía de los católicos cristianos. Desde luego que después de la reforma protestante, se vivieron muchos momentos de cuestionamiento.

La iglesia se encontraba atravesando por una de las crisis más complejas y esta fue la razón por la que Paulo III llegó a concretar una reunión denominada como Concilio de Trento que daba lugar a buscar medidas que dieran una solución. Esto fue algo que transcurrió entre los períodos de 1545 y 1563.

Se puede decir que una de las principales medidas que tomaron tenía que ver con Martín Lutero y con la posibilidad de hacer un análisis de todo lo que el cuestionaba para así saber cuáles eran las cosas que podían ser reorganizadas. También se tomaron algunas medidas que ayudaran al fortalecimiento del poder del Papa, cosa que parecía bastante importante. 

Causas y consecuencias de la Contrarreforma

Por supuesto que se vieron muchas causas y consecuencias de la contrarreforma, pero principalmente podemos ver que se buscaba enviar una respuesta que fuese de la mano con los acontecimientos que se estaban viviendo en la iglesia para el momento. Aquí se muestran algunas de las causas y consecuencias más importantes: 

Causas

  • Existió un clima de verdadera crisis dentro de la iglesia católica, uno de los aspectos que más afectados se vio fue el de la moral. Básicamente, todo comenzó porque se pensaba que el cristianismo había quedado en el pasado y se habían dejado atrás a estos valores. 
  • Después que Martín Lutero dio inicio a lo que sería la reforma protestante fueron muchas las cosas que cambiaron en torno a la iglesia.
  • Fue muy necesario que la iglesia católica pudiese replantearse muchas cosas, tomando en cuenta que se estaba viendo afectada por los cuestionamientos que se estaban haciendo por parte de la reforma protestante.
  • Luego se dio el descubrimiento de muchas personas que no formaban parte de la iglesia católica.

Consecuencias

  • La Inquisición ganó una gran importancia, siendo una de las formas en las que se perseguían a las personas que dejaban el catolicismo.
  • Se dio la Compañía de Jesús que fue fundada para 1534.
  • En cuanto a las manifestaciones artísticas también se dieron órdenes para que todo fuese relacionado a la parte religiosa. 
  • Las Sagradas Escrituras solo podían ser interpretadas por las personas representantes de la iglesia y por nadie más. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *