¿Qué fue la Ley Lerdo?

Buscando desarrollar la actividad económica, se dio lugar a la ley Lerdo. Esta era una ley que fue impuesta desde México el 25 de Junio de 1856. Por medio de esta ley se daba un decreto por medio del cual se permitía la venta de las propiedades de origen rural que se tenía por medio de la iglesia católica, así como aquellas corporaciones que eran civiles. Todo esto también sirvió para que se pudiera dar una nueva clase que era conocida como la clase media rural, por supuesto que todo esto buscaba generar intereses. 

Quien fundó la ley de Lerdo fue Miguel Lerdo de Tejada. A esta ley también se le conoció bajo el nombre de la Ley de Desamortización de las Fincas Rústicas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Religiosas de México. Por supuesto que para muchas personas, esta era una ley que no se podría entender a simple vista, sino que necesitaba un análisis. 

Entre los años de 1855 y 1861 se dio espacio a una serie de reformas o leyes de reformas dentro de las que estaba la ley Lerdo. Todo esto se dio con miras a que fuese posible una reorganización de todo el gobierno.

Contenido de la ley Lerdo

Por supuesto que la ley Lerdo tenía un contenido bastante importante y que era muy amplio en cada uno de sus artículos. Por una parte, se decía que se tenía que dar la desamortización, pero esto venía por parte de aquellos bienes que tenía la iglesia en su poder, así como las corporaciones civiles, esto con la finalidad de que se pudiesen entregar a personas civiles. 

En cuanto a aquellos terrenos que no tenían como tal un dueño, estos pasarían a ser subastados y se los quedarían aquellas personas que dieran mucho más por ellas. Todas aquellas propiedades que se encontraran y se aplicara esta ley, también tenían que pasar por medio de un contrato en el cual debería quedar estipulado su uso y su alquiler para evitar problemas. 

También se dieron lugar a una serie de multas y de impuestos que iban con miras a aquellas administraciones que tenían que ver con las propiedades de las que se están hablando a fin de que todo estuviese bajo el marco de la ley. 

Consecuencias de la ley Lerdo

  • Fueron muchas las propiedades que pasaron a manos privadas, más que nada lo que eran fincas y otras propiedades. 
  • En cuanto a la mayoría de las propiedades, estas pasaron a ser parte de extranjeros. Por supuesto que esto tiene que ver con que ellos tenían mayor posibilidad porque poseían muchas más riquezas que el resto de las personas. 
  • Había malas relaciones entre lo que sería la iglesia católica y el gobierno que se estaba llevando a cabo en ese momento. 
  • Debido a los altos costos en los que se ubicaron las tierras, se pudo ver la manera en la que muchos indígenas llegaron a perderla tomando en cuenta que no tenían cómo pagarlas. 
  • Había mucho conflicto entre los conservadores y los liberales. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *