¿Quiénes eran los Chavines?

La cultura de los chavines viene desde el año 1200 hasta el año 200 a.C. Se considera como una de las civilizaciones del antiguo Perú. Se llegó a situar en Chavín de Huántar, teniendo que ver con los Andes Ancestrales. Básicamente, una de las grandes cosas que se le puede agradecer a esta cultura tiene que ver con la maravillosa manera en la que influyó en otras culturas que se desarrollaron posteriormente. 

Son muchos los rasgos positivos que tiene la civilización de los chavines. En cuanto a su religión, eran considerados politeístas, lo que quiere decir que creían en los dioses y divinidades. Por su parte, su economía estaba basada en el maíz y la papa, teniendo en cuenta que con esto podía vivir y comercializar. Al mismo tiempo, tenían grandes manifestaciones artísticas que tenían que ver con la escultura que era realizada en cerámica. 

Ubicación de los chavines

La ubicación que tenía la civilización de los chavines era muy particular, tomando en cuenta que se encontraban al norte de Perú. Tuvo su mayor concentración en la ciudad de Chavín Huántar. Era favorecida porque estaba en una zona que pertenecía a los Andes. También estaban a tan solo dos kilómetros de los reconocidos ríos de Hucheksa y Mosna.

Características de los chavines

  • Practicaban una religión conocida como politeísta. Esto a su vez se traducía en que creían en dioses y tenían un conjunto de rituales y ceremonias que realizaban periódicamente. 
  • Históricamente, se conoció que su ubicación estaba contemplada en los Andes de Perú.
  • Se puede decir que tanto la agricultura como la ganadería eran sus actividades económicas y para fortalecer aún más la economía tenían prácticas de trueques. 
  • Esta fue una de las civilizaciones que desarrolló una gran influencia sobre otras civilizaciones que existieron tiempo después.
  • Los gobernantes que existían tenían que ver con los altos mandos a nivel religioso.

Religión de la cultura chavín

Se conoció que la religión de la cultura chavín era politeísta, lo que al mismo tiempo se puede traducir como una religión por medio de la cual adoraban a los dioses y también daban cumplimiento con una serie de rituales. Llegaron a realizar distintos centros ceremoniales en los cuales se rendía culto. 

Organización social de los chavines

La organización social de los chavines tenía que ver con un Estado teocrático, en este sentido, eran los sacerdotes los que se encargaban de gobernar. Además de esto, se puede decir que había una estructura social que tenía que ser respetada y esta era: sacerdotes, nobleza guerrera y el pueblo.

Economía de los chavines

Básicamente, la economía de los chavines tenía que ver con la agricultura y la ganadería, por supuesto que se pudo apreciar la manera en la que perfeccionaron las técnicas para poder contar con mejor resultados y que le dieran más beneficios. 

Manifestaciones culturales

Las manifestaciones culturales que tenían que ver con los chavines, venían de la escultura, la orfebrería y la cerámica. Fue así como pudieron hacer sus más grandes expresiones artísticas. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *