¿Quiénes eran los Fenicios?

Entre los años de 1200 a.C y 593 a. C, se dio lugar a una civilización conocida como semita que llegó a estar en el Líbano. A esta gran civilización también se le dio auge por ser los primeros trabajadores del comercio que tenía que ver con la parte marítima. 

Básicamente, los fenicios se ubicaron en lo que serían las costas del Mediterráneo por la zona oriental del mismo. Este es el mismo sitio que corresponde con el Líbano en la actualidad. Una de las cosas más complicadas de este tipo de tierras es que no había mucho espacio para actividades agrícolas y este pudo haber sido un efecto negativo. Una de las grandes ventajas es que pudieron desarrollar de buena manera el comercio. 

Características de los fenicios

  • Llegaron a lugares como África en su parte norte y España en el sur. Además de esto, su territorio se expandió en factorías, ciudades y colonias. 
  • Los fenicios tuvieron una gran preparación como navegantes, lo mejor de todo es que realizaban sus barcos con madera de muy buena calidad. 
  • Sus actividades comerciales eran maravillosas, pero también podemos ver que dejaron importantes registros de todo esto.
  • Llama mucho la atención que desarrollaron un sistema de escritura que estaba constituido con escasas letras. 

Organización política y social de los fenicios

Los fenicios también se vieron en la obligación de desarrollar una organización política y social para que pudiesen evolucionar de una mejor manera y tener un mejor control.

Organización política

Esta fue una de las civilizaciones que más trabajó con la marítima. Se dice que esto fue una talasocracia, tenían un poderío que era muy particular. El mar Mediterráneo se vio controlado por estas personas, teniendo en cuenta que durante cuatro siglos fue así. 

Había una forma de llevar la sociedad y era bajo ciudades – Estados independientes. Tenían como gobernante a un rey. Había un consejo de comerciantes y un consejo de ancianos. 

Organización social

En esta organización social se pueden ver a comerciantes y navegantes. Se dice que muchas de las personas que se dedicaban a esto constituían familias enteras que tenían mucho tiempo en el mar y que, únicamente, durante las actividades religiosas era que se reunían en las grandes ciudades. Ciertamente, había una elite de gobernantes, pero también estaban los artesanos, comerciantes, pescadores y agricultores. 

Economía de los fenicios

Sin duda alguna, tenían una buena red en cuanto a comercio, ya que eran muchas las actividades que se mantenían realizando que tenían que ver con la producción artesanal. Por supuesto que también se pudo ver la manera en la que también realizaban una serie de intercambios que tenían que ver con todo lo que producían y lo que podían obtener de otros lugares. 

Religión de los fenicios

Los fenicios recibían una gran influencia de diversas culturas que tenían cerca, esta fue una de las razones por las que se pudo ver que no tenían como tal una religión, sin embargo, si había una variedad importante de dioses a los que adoraban. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *