¿Quiénes eran los Mestizos?

Se dice que los mestizos son personas que son hijos de padres que han tenido un origen étnico diferente. Por supuesto que se dieron muchos mestizajes y por esta razón, se dio lugar a las castas, esto porque venían de varias categorías o clases sociales y se tenía que marcar una diferencia. Es así como se puede decir que los hijos de españoles con indígenas quedaron vistos como los mestizos. 

En cuanto a los mestizos, mayormente, se veía que el padre era español y la madre era la indígena. Esto ocurría porque había esa liga de clases en aquellos tiempos, aunque se sabía que habían una estructura social que tenía que ser respetada por todas las personas que conformaban la sociedad. 

Características de los mestizos

  • Se puede decir que los mestizos no eran considerado un grupo homogéneo. Sin embargo, se puede decir que estas eran las personas que tenían menos derechos en lo que respecta a la colonia.
  • Por otra parte, se consideraba a los mestizos como los menos confiables, dando a entender que no se podían fiar de ellos bajo ningún concepto.
  • En la historia se pudo ver que la posición que tenían los mestizos fue algo que cambió conforme el tiempo iba avanzando lo que generó nuevos escenarios que iban siendo cada vez más novedosos.
  • A lo largo del tiempo, los mestizos fueron considerado como una nueva clase social, sin embargo, habían muchas cosas que no se conocían muy bien. 
  • Aunque no eran tan bien vistos, podrían tener la libertad de desarrollarse en diversas actividades
  • Conforme pasaron los años, ya el término de “mestizos” quedó en el pasado. 

El sistema de castas

En el período colonial, se pudo ver que se dio un sistema de castas que veían de la mano de lo que serían los mestizos, es decir, estas eran sus propias divisiones, estas serían:

  • Los mulatos: Mezcla entre africanos y españoles.
  • Los moriscos: Mezcla de mulato y español.
  • Los castizos: Mezcla de mestizo y español.
  • Los zambo: Mezcla de negro e indígena. 
  • Los cholos: Mezcla de mestizo e indígena. 

Vale recalcar que cada una de estas mezclas fue ganando un puesto y una participación dentro de la sociedad colonial que se estaba viviendo para el momento, tomando en cuenta que se iban dando conforme pasaba el tiempo. 

¿A qué se dedicaban los mestizos?

En el caso de los mestizos, sus actividades económicas tenían que ver con las minas y actividades de este estilo que fuesen enmarcadas en lo que serían las nuevas industrias. En este sentido, podrían verse que fueron personas que estaban muy bien encaminadas con vistas a una expansión.

Los trabajos pesados eran realizados por estas mismas personas, al mismo tiempo se dice que los mestizos también se dedicaban a la artesanía y al comercio. Muchas de las cosas que emprendieron los mestizos sirvieron para otras civilizaciones que llegaron después de la época de conquista y colonización, sabiendo que todo esto tenía que ser evolucionado en el tiempo para tener mejores resultados. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *