¿Quiénes fueron los Bolcheviques?

En Rusia a mediados del siglo XX se dio lugar a una agrupación política conocida como los bolcheviques o las mayorías que tenía un considerable enfrentamiento con la monarquía imperante. Esto estuvo relacionado con la Revolución Rusa y llevó a la Revolución de Octubre. Fue Vladimir Lenin quien tenía el liderazgo de esta organización o agrupación. Mayormente, su conformación tenía que ver con campesinos y obreros que hacían vida en este lugar. 

Todo comenzó como una serie de huelgas y protestas, tomando en cuenta que se venía de una gran crisis tanto económica como social y que generaba muchos malestares. Todo esto, tuvo como objetivo el enfrentamiento con lo que sería imperio zarista de Rusia. En este momento, este imperio estaba siendo gobernado por Nicolás II. 

Después que se vieron todos los problemas que se generaron, en 1903 el Partido Socialista Obrero, llegó a separarse en dos categorías, estas fueron:

  • Los bolcheviques: Buscan mantener el proletariado y también buscan acercarse lo más posible al poder. Contaba con el liderazgo de Vladimir Lenin. 
  • Los mencheviques: Aquí se trataba de algo pacifico. Estaba liderado por Yuli Mártov. Se trataba de una revolución en conjunto con lo que sería la burguesía del momento.

Después de algo de tiempo, en 1917 lograron llegar al poder los bolcheviques, así mismo cada una de las personas que eran sus dirigentes. Sin embargo para 1918 se vio disuelta la Asamblea Nacional. Después se pudo conocer como el Partido Comunista de la Unión Soviética y finalmente quedó como el Partido Comunista de la Federación Rusa. 

Ideología de los bolcheviques

Estaban basados en cada uno de los postulados de Karl Marx. Por otra parte, lo que eran los terratenientes y el sistema feudal que era imperante, se buscaba que quedaran eliminados, posterior a esto se quería dar estas tierras a los campesinos que eran las personas que menos posibilidades llegaban a tener. También se quería erradicar lo que sería el poder imperial de los zares de manera completa y que no siguiera generando más problemas. 

Se quería seguir manteniendo especie de una dictadura que estuviese enmarcada en el proletariado tomando en cuenta a los obreros y campesinos. Se mantenía la disposición de que las personas podían usar las armas para llegar al poder si es que esto se consideraba de alguna manera necesario y no había otra opción aparente. 

Diferencias entre bolcheviques y los mencheviques

Para los bolcheviques había un solo líder que era Lenin. Ahora bien, los mencheviques, tenían a un líder que era el principal, pero al mismo tiempo se daba espacio para que otras personas pudiesen participar también en el poder. En este caso, se estaría hablando de la burguesía que era una clase privilegiada para el momento. 

En el caso de los mencheviques, se dice que no daban consentimiento para el uso de armas que ayudaran a llegar el poder, lo que sí trabajaban en buscar maneras en las que se pudiese dar un claro desarrollo del comercio que fuese una de las cosas que le permitieran evolucionar. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *