¿Quiénes son los Borbones?

Se conocen a los borbones como una de las  dinastías reales que existieron hace mucho tiempo. Se dice que el origen de esto era el francés. Se sabe que se conseguían en Navarra, Francia, España. En los actuales momentos a esto se le conoce como la casa reinante, pero ha tenido una variedad importante de cambios que han ido conforme a lo que serían los propios cambios de la historia. 

En algún momento se llegó a decir que esto provenía de algo denominado como Los Capetos, esto sería una de las antiguas dinastías que eran de Francia. Luego se supo que el primer duque de Borbón fue Luis I. Esto fue a mediados de 1317. Así mismo se supo que este sería el sexto rey que componía a esta dinastía que fue tan reconocida por los franceses. 

Los Borbones en Francia

Desde el siglo XVI se dice que los borbones pudieron llegar al trono desde lo que sería Navarra. Esto tuvo lugar comenzando por Enrique III, este fue coronado y luego siguió con Enrique IV, siguiendo así como reyes de Francia. Luego toda esta dinastía siguió tomando en cuenta a Luis XIII, entre otros. El último de esto fue Luis XVI, quien fue ejecutado durante la Revolución Francesa. 

Se puede decir que después del Imperio Napoleónico, tuvieron acceso al trono los que serían Luis XVIII y Carlos X. En cuanto al último rey de Francia, se conoció que fue Luis Felipe de Orleans. En este sentido, también hay que recordar que los reyes borbones también fueron destacados por pertenecer a lo que sería una monarquía absoluta. Es así como también se pudo ver que de esta manera se pudo concentrar todo el poder en uno solo y se logró la unificación de Francia. 

Los Borbones en España

Se tiene conocimiento de que para el año 1700, llegó al trono un hombre conocido como Felipe de Anjou, esto luego de que el rey que provenía de la dinastía de los Austrias murió y este no tenía a ningún tipo de herederos. Se sabía también que este rey era familiar del rey francés Luis XIV, mientras que su esposa era familia del rey español Felipe IV. 

Por supuesto que llegó la coronación de este hombre que quedó con el nombre de Felipe V, también se tuvo que pasar a firmar un tratado denominado como el Tratado de Utrecht en el año de 1713, esto para que se pudiera dar legitimidad a su reinado. Esto también sirvió para que se pudiera acabar una guerra que estaba denominada como la Guerra de la Sucesión Española.

Características de los Borbones

  • Los que fueron conocidos como los primeros reyes borbones fueron creyentes del absolutismo.
  • Se buscó lo que sería el control sobre algunos territorios que eran considerados importantes para el momento. Al mismo tiempo, se tuvo que sacar una nueva estructura en cuanto a la parte administrativa. 
  • Se puede decir que cuando llegó el reinado de Fernando VII muchos de los territorios lograron su independencia
  • El poder político llegó a residir en lo que sería el parlamento que era entonces el más poderoso. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *