Universidad Pública vs Universidad Privada: ¿Dónde están las diferencias?

Uno de los puntos en los que los estudiantes tienen mayor curiosidad son las diferencias entre una Universidad Pública y una Universidad Privada. Durante mucho tiempo se han clasificado a cada una de ellas con diferentes patrones, pero, ¿realmente se conoce la diversidad que existe en ellas? Antes de hacer una elección, resulta indispensable poder tener un criterio más sólida en esta información.

La difícil decisión sobre dónde estudiar

Una de las decisiones más difíciles para un estudiante es decidir en qué universidad estudiar. Existen demasiadas opciones una vez se ha elegido la carrera que se quiere cursar, sin embargo, lo más complicado es saber cuál es la mejor opción. Aunque parezca que no tienen mucha diferencia, en realidad, de forma interna, las universidades privadas y públicas operan muy diferente. Es por ello que se debe hacer una elección acertada.

Los errores que se cometen al elegir una universidad

La creencia popular es que, por ser universidad privada, la educación es mejor ya que se debe pagar para entrar. Sin embargo, esto es completamente falso. Ambas opciones, tanto privada, como pública, ofrecen una educación similar. El dinero que empleas en ella no está relacionado con el nivel de calidad de educación que ofrecen. Por esta razón es importante despegarse de los prejuicios antes de elegir una universidad.

Principales diferencias entre una Universidad Pública y una Universidad Privada

Uno de los detalles más importantes a conocer es que todas las universidades se encuentran reguladas por el Ministerio de Educación, independientemente de si son privadas o públicas. Sin embargo, la principal diferencia entre ellas es que la pública obtiene sus fondos del Estado, mientras que la privada posee fondos privados para operar.

En las universidades públicas hay una mayor cantidad de estudiantes porque se ofrece una mayor cantidad de ayuda a quiénes ingresan en ellas. Debido a esto es que se puede obtener una educación casi gratuita. Sin embargo, el punto más difícil de la universidad pública es que tienen una mayor demanda y, por ello, deben hacer un examen de ingreso que no todos pueden aprobar. Esto hace que sea más complicado entrar en ellas.

Contrario a las universidades, el proceso de admisión es más ligero debido a que simplemente se debe pagar la inscripción y la matrícula. Todos los gastos corren por cuenta del estudiante.

¿Cuáles son las diferencias educativas entre una Universidad Pública y una Universidad privada?

La calidad de la educación en ambos casos es bastante buena, sin embargo, una mala administración de los programas educativos puede traer muchos problemas. En ocasiones, se tienen errores en donde la Universidad Privada cuenta con buenos recursos, pero con una educación muy deteriorada.

Al igual, pueden existir Universidades Públicas con mucha calidad educativa, pero pocos recursos, lo que lleva a una desestabilización total del sistema educativo. Lamentablemente, durante los últimos años las Universidades Públicas son descartadas por los estudiantes, pese a su gran sistema.

¿Cuál elegir?

Para elegir en qué universidad estudiar, lo mejor es colocar en una balanza las necesidades principales que presentas. Por ejemplo, ubicación geográfica, presupuesto y carrera. A partir de aquí se podrá establecer un mejor parámetro para elegir entre una privada o una pública. Ambas tienen pros y contras, solo hay que optar por la más favorable para ti.

Aunque hacer estas elecciones puede ser un dolor de cabeza, pensar bien en ello puede llevarte a un excelente resultado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *